Hay muchas carpetas de investigación por los rapiña de Acapulco
*Va la Fiscalía contra saqueadores de comercios y empresas en Acapulco. Ya hay denuncias de los dueños de negocios
*En operativos en calles y avenidas recuperan vehículos y motocicletas sustraídos de empresas en la rapiña
*Los bienes asegurados son depositados en el Ministerio Público
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Elementos de la Fiscalía General del Estado realizan operativos en la modalidad de “barridos” en calles y avenidas de Acapulco para recuperar automóviles, camionetas y motocicletas que fueron sustraídos durante la rapiña ocurrida después de que el huracán “Otis” impactó al puerto, que se encontraban en exhibición en agencias de autos y establecimientos dedicados a la venta de motocicletas.
Además, la dependencia estatal dio a conocer que oficialmente se tiene el recuento oficial de 48 personas muertas por el paso del huracán “Otis” en el puerto de Acapulco, de las cuales 40 cuerpos ya fueron entregados a las personas que los reclamaron previos estudios de genética; y que hay hasta ahora 26 personas que están en calidad de desaparecidas vinculadas con el fenómeno climático.
El vicefiscal de Investigación Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, dio a conocer que ya fueron asegurados bienes sustraídos de establecimientos comerciales durante el saqueo de negocios con la integración de carpetas de investigación, mismos que serán entregados a sus propietarios que los reclamen previa documentación de los bienes.
En la sesión que esta mañana llevó a cabo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el funcionario de la Fiscalía del estado informó que en Acapulco pusieron en operación una fuerza de reacción inmediata, que tiene como objetivo central hacer barridos vehiculares para recuperar los vehículos que fueron sustraídos de agencias de autos nuevos y seminuevos, y de establecimientos y comercios mercantiles durante los actos de rapiña o saqueos.
Adelantó que ese operativo tiene resultados exitosos que en breve tiempo serán dados a conocer a la opinión pública. Los bienes que fueron asegurados están a disposición de la Fiscalía General del Estado, en espera de que sean reclamados por sus propietarios.
El funcionario de la Fiscalía informó que iniciaron carpetas de investigación relacionadas con los actos de rapiña en los comercios. Los representantes legales de comercios ya presentaron denuncias penales, mientras que de manera oficiosa la Fiscalía hace recorridos para recuperar los bienes robados, principalmente vehículos que son inventariados en espera de que sean reclamados por los representantes legales de los comercios.
El vicefiscal de Investigación desmintió versiones que indican que el huracán “Otis” provocó la muerte de un número importante de personas. Insistió en que hasta ahora se tienen plenamente localizadas a 48 personas que perdieron la vida, lo cual está sustentado en carpetas de investigación, y 26 están en calidad de desaparecidas.
“Todo lo que se ha especulado en relación a los número -de fallecimientos- es completamente falso. Los números oficiales son los que se dan en la Mesa de Coordinación y en los Centros de Mando, y somos muy responsables en darlos a conocer e informar oportunamente”, agregó Gabriel Alejandro Hernández.
Los 40 cadáveres entregados a las personas que los reclamaron, fueron plenamente identificados a través de diversas técnicas incluida la genética, para tener plena certeza de que los cuerpos entregados corresponden a las familias que los reclamaron.
Informó que se mantiene la búsqueda de personas en altamar con la participación de policías, peritos y agentes del Ministerio Público, en coordinación con personal de dependencias estatales y federales. En altamar los cuerpos son buscados en las costas de Acapulco y de Cuajinicuilapa.
También se hacen búsquedas en vida con el apoyo de binomios caninos, con la participación de integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, de la Secretaría de Marina, de la Comisión de Derechos Humanos nacional y estatal; y de la Comisión Nacional del Agua.
De acuerdo a los reportes de personas desaparecidas, las búsquedas se llevan a cabo en Pie de la Cuesta, en la colonia Nueva Era y en el cauce del Río de El Pedregoso, porque hay el reporte de que posiblemente haya personas sepultadas, sin tener hasta ahora resultados positivos en esos lugares.
También participan en las acciones de búsqueda integrantes de los cuerpos de Bomberos de Acapulco, de Cuernavaca y de Teotihuacán en la colonia 20 de Noviembre, en acompañamiento de personal de la Fiscalía del Estado de Guerrero.
Aclaró que el mayor esfuerzo de búsqueda de personas y recuperación de bienes robados en la rapiña está en Acapulco, garantizando que “la procuración de justicia no se detenga en el resto del estado”.