Niega alcalde de San Marcos obstaculizar caso Las Vigas
*Es necesario que los diputados aprueben el ayuntamiento instituyente de Las Vigas para que no estén en el abandono, dice el alcalde
*Demandó a diputados que dejen intereses personales y rechazó estar atrás de la integración de la primera Comuna de Las Vigas
*Con bloqueos carreteros exigen costachiquenses instalación de gobierno instituyente
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente municipal de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se deslindó del hecho de que el Congreso del Estado no haya designado hasta este momento al Cabildo Instituyente del nuevo municipio de Las Vigas, incluso él mismo urgió al Congreso del Estado cumplir con la legalidad y designar de una vez por todas a las autoridades instituyentes de esta nueva municipalidad.
Dijo que la omisión del Congreso del estado al no aprobar el ayuntamiento instituyente de Las Vigas, está generando conflictos en la región de la Costa Chica con bloqueos carreteros, pues el nuevo territorio municipal sigue sin gobierno y sin presupuesto.
Aclaró además que por estar impedido por la ley, no puede el gobierno municipal de San Marcos realizar obra pública en los 18 pueblos que integran el municipio de Las Vigas, pero que en solidaridad con sus paisanos los apoya con seguridad pública, alumbrado público y con el servicio de recolección de basura, e incluyó a algunos pueblos de la nueva demarcación territorial en los daños que el huracán “Otis” ocasionó la noche del 24 y 25 de octubre en esa parte del estado.
Tomás Hernández dijo que no cree que el trabajo que realiza en el municipio de San Marcos, haya generado influencia para permear en el ánimo de la mayoría de los diputados del Congreso local, para influir en la integración de la primera planilla municipal del ayuntamiento de Las Vigas que fue rechazada al no tener el apoyo de las 2 terceras partes de los diputados.
“El hecho de que sean mis amigos algunos elementos que integraron la primera planilla para formar parte del ayuntamiento instituyente de San Marcos, no quiere decir que sean elementos que yo manejo, ellos son dueños de sus voluntades, tienen sus propias capacidades y sus propios derechos políticos, que fue lo que revisaron los diputados para designarlos”, indicó.
Por los conflictos que está generando la omisión en que incurrió el Congreso del estado, al no concluir el procedimiento de nueva creación del municipio de Las Vigas, Tomás Hernández hizo un llamado al Congreso a que cumpla con la integración y aprobación del ayuntamiento instituyente del citado municipio.
Lamentó que a 2 años 3 meses de haber aprobado el Congreso del estado el decreto de creación del municipio de Las Vigas, por omisión los diputados locales no han aprobado al gobierno instituyente.
Ante los reclamos de obra pública que exigen los 18 pueblos que integran el municipio de Las Vigas, el alcalde de San Marcos aclaró que está impedido por la ley hacer obra pública en ese territorio, pero que en solidaridad el gobierno sanmarqueño apoya a Las Vigas con el servicio de alumbrado público, con la recolección de basura, con seguridad pública y con otros servicios.
Hernández Palma urgió al Congreso del estado la aprobación del ayuntamiento instituyente de Las Vigas, “porque no es correcto que sigan en el abandono las comunidades en los temas de obra pública durante un año más o los meses que faltan por la omisión de los diputados; el exhorto que les haría es que cumplan con lo que la ley impone”.
Los diputados están obligados doblemente a cumplir la ley porque son ellos quienes las hacen. Alertó que podría haber un mal intencionado muy pulcro y respetuoso de la ley, que podría promover algún asunto de responsabilidad por omisión en que han incurrido quienes no han atendido lo que la ley les ordena.
Los bloqueos carreteros que el martes y hoy miércoles realizaron habitantes de Las Vigas, es reflejo de que la gente está desesperada, “y la omisión de los representantes populares los está llevando a que la gente se organice y realice acciones que no justifico porque lastiman a la sociedad en general, pero hay una causa que es la omisión de algunos diputados que por atender intereses personales se olvidaron de cumplir con lo que la ley les ordena”.
El poblado de Las Vigas y otras 17 localidades se segregaron en agosto de 2021 del municipio de San Marcos, para integrar el municipio de Las Vigas en el que viven alrededor de 10,000 personas.
Admitió el alcalde que la segregación de los 18 pueblos, afectó los ingresos del gobierno municipal de San Marcos, porque habrá menos recursos para obra pública y disminuirán otras aportaciones económicas federales, pero a la vez tendrá menos población y menos territorio, y lo que reciban lo ajustarán para atender a los pueblos que siguen formando parte de San Marcos.
Tomás Hernández Palma dijo que su gobierno aguantará hasta donde pueda para seguir dando servicios públicos a Las Vigas, en el entendido de que la ley no lo obliga hacerlo.