Pobladores de Tuxtepec retienen a directores de Tránsito y Protección Civil
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Pobladores de la comunidad de Tuxtepec, retuvieron a los directores de Tránsito y Protección Civil de San Luis Acatlán, en represalia tras el fallecimiento de un vecino de esa localidad en un accidente de tránsito, el pasado martes 28 de noviembre por la tarde-noche.
Alrededor de las 11:00 de la noche del martes, un grupo de aproximadamente 90 pobladores de la comunidad de Tuxtepec, se presentaron en el cuartel municipal a bordo de varias unidades, acompañados de un grupo de policías comunitarios, para retener a los directores de Tránsito, Protección Civil y un elemento más.
La retención se origina ante la inconformidad de los pobladores de Tuxtepec, tras el accidente ocurrido la tarde-noche del martes sobre la carretera San Luis Acatlán- Tlapa de Comonfort, a la altura de la universidad de Chapingo.
En este accidente perdió la vida Manuel Hernández Mendoza, vecino de Tuxtepec, además de resultar lesionado el comisario de la localidad, Celestino Olguín Ferrer, y Rubén Pérez Galeana, quien viajaba con ellos.
En el accidente se vio involucrado un camión repartidor de cerveza, cuyos ocupantes, al momento del percance, le indicaron a las autoridades que el vehículo particular donde viajaban los vecinos de Tuxtepec, había invadido carril al salir de la curva, impactándose contra el camión.
Tras auxiliar a los afectados, los pobladores de Tuxtepec que arribaron al lugar le reclamaron a las autoridades por no haber detenido al conductor del camión, debido a que ellos consideraban que tuvo la culpa del accidente, exculpando a sus vecinos, de quienes también se dijo que viajaban en completo estado de ebriedad.
Sin embargo, al haber un deceso en el accidente, los vecinos de Tuxtepec consideraron pertinente que el chofer del camión fuera también investigado, por lo que las autoridades de Tuxtepec solicitaron que la policía comunitaria interviniera para atender el asunto, trasladando las unidades a las oficinas de dicha casa de justicia, en la colonia Rivera Acatlán.
No obstante, la inconformidad seguía contra las autoridades municipales de San Luis Acatlán, por lo que más tarde, un grupo de pobladores de Tuxtepec acudió al hospital en busca del conductor del camión, pero les indicaron que ya no se encontraba en el lugar.
Alrededor de las 11:00 de la noche, cerca de 90 personas, a bordo de diferentes vehículos, arribaron al cuartel municipal, sobre el bulevar San Luis Rey de Francia, a la altura de la pluma, donde retuvieron al director de Protección Civil, Antonio Pérez Rendón y a su jefe de grupo, Jesús Ulises Barbosa Castellano, así como al director de Tránsito, Jesús Meza Gerónimo, a quienes trasladaron a la población de Tuxtepec donde permanecen hasta el cierre de esta edición.
Según la información proporcionada, la población de Tuxtepec exige la presencia del alcalde, Adair Hernández Martínez, para resolver este problema.
En tanto, los directores de Tránsito y Protección Civil, así como el jefe de grupo de esta área, continúan retenidos en la población, mientras que sus familiares están angustiados, pues aseguran que alguno de ellos está bajo tratamiento médico.
Se desconocen mayores detalles del trato hacia los retenidos y en qué condiciones se encuentren, pero este miércoles 29 de noviembre se llevó a cabo una asamblea en Tuxtepec, donde la población acordó continuar esperando a que el alcalde haga acto de presencia y entonces realizar la asamblea para abordar el tema.
Trascendió que alrededor de las 7:30 de la noche del miércoles, el alcalde acudió a la población, pero hasta el momento no se sabe a qué acuerdos llegaron.