Acusación de AMLO contra Astudillo sorprendió amorenistas

*El diputado Antonio Helguera reconoce que la relación del ex gobernador y el presidente era de respeto

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El ex presidente del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez reconoció que muchos actores internos de Morena se sorprendieron por el hecho de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya acusado al ex gobernador Héctor Astudillo Flores de azuzar a los maestros de la CETEG para faltarle al respeto en su reciente visita a Tlapa.

Helguera Jiménez sostuvo que las declaraciones hechas en una conferencia matutina por parte del titular del Poder Ejecutivo Federal llamaron la atención de muchos actores políticos y sociales, cuando de manera directa dijera que el ex gobernador Astudillo Flores y el ex alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arreaga, tienen vínculos con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Reconoció que durante la recta final de la administración Astudillo Flores, la percepción es que el ahora ex gobernador mantenía una buena relación con el presidente López Obrador.

Por esa razón, justificó la aseveración hecha en el sentido de que para lanzar una acusación tan directa, el presidente debió recibir el reporte de una fuente completamente confiable.

Reconoció que en su momento, al calor de un debate sostuvo que en construcción de la versión manejada por el presidente estaba sustentada en los datos que le proporcionaron “especialistas de la información”.

Para diputados como el priista Héctor Apreza Patrón, esa es una confesión de que el Gobierno de la Cuarta Transformación práctica el espionaje contra sus opositores.

Helguera sostiene: “Uno tiene que a veces, si carece de información, pues recurrir a una hipótesis lógica”.

El término utilizado, explicó que obedece al hecho de que un presidente “de la talla” de Andrés Manuel López Obrador hizo una afirmación categórica.

“Sin duda esa afirmación tiene que venir precedida de un informante confiable, él no va a darle crédito a cualquiera que se le acerque para darle algún dato, pues ese no es el nivel de un jefe de Estado”, anotó.

El diputado Helguera insistió: “El presidente tuvo algún informante de calidad, por eso le dio todo el crédito para decirlo en una mañanera”.

Concluyó sobre el tema: “Independientemente de mi suposición lógica, es una versión de alguien que deduce, pero que no precisamente es una acusación ni un hecho probado por el mismo que está diciendo esa hipótesis”.