Era Policía Comunitario, hombre ejecutado en Ometepec

* Señalan al profesor Paulino Hernández de ser el responsable

JOSÉ MANUEL PARRA
HERRERA / OSCAR MANZANO
COCHOAPA EL GRANDE, GRO.

Habitantes de la localidad de Itia Tio, municipio de Cochoapa el Grande, exigen a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, justicia para los deudos de Albino Pacheco Flores, policía comunitario de la UPOEG asesinado en Ometepec el pasado 14 de diciembre.

También piden a la Fiscalía General del Estado, detengan al líder y profesor, Paulino Hernández Martínez, a quien señalan como responsable intelectual de este asesinato que dejó a una familia llorando.

Los habitantes de Itia Tio acusan directamente a Paulino Hernández Martínez, quien puede ser localizado en la comunidad de Dos Ríos, perteneciente a Cochoapa el Grande, ya que únicamente con él tenía problemas legales, el policía asesinado a balazos.

Los familiares del difunto relataron que todo comenzó el pasado 15 de agosto, en la fiesta de la comunidad de Dos Ríos, en el baile que se realizó en la cancha de este lugar. Ahí Paulino Hernández Martínez se quedó dormido ya en la madrugada, con el celular encendido en la mano, fue ahí mismo cuando su esposa, Lorenza López Esteban, descubrió que «Paulino» le era infiel con otra mujer, ya que había encontrado un video grabado donde estaban teniendo relaciones sexuales.

Ante esto, la señora Lorenza Lopez decidió abandonarlo, llevándose el celular como prueba.

Relatan que doña Lorenza se refugió en la casa de su tío, Feliciano López, ubicada en la comunidad de El Teconte, municipio de Ometepec, y fue hasta el 17 de septiembre cuando acompañada de su tío, decidió regresar a la casa de su mamá, en Dos Ríos.

Ese mismo día, llegando a su pueblo, se presentó a la comisaría para solicitarle al comisario, Martín Alberto Morales, que mandara llamar a su esposo, Paulino Hernández, y llegar a un acuerdo sobre su separación.

Se tuvo conocimiento que ese día, el comisario estuvo muy ocupado y además nunca se presentó Paulino, y que ya entrada la noche, se presentó una persona del sexo femenino, quien se ostenta como licenciada, de nombre Elvira García Rodríguez, quien procedió junto con el comisario a levantar un ACTA DE ASAMBLEA, donde ella firma como testigo de que Paulino Hernández no va a molestar ni acercarse al domicilio de su esposa, Lorenza López Esteban, ni a ningún familiar, hasta en tanto no se solucione el problema.

Ese mismo día, en venganza por haberlo acusado ante la comisaría, Paulino Hernández Martínez entró por la fuerza a la casa de su suegra, Guadalupe Esteban, y se robó varias bolsas que contenían la ropa de su esposa, Lorenza López Esteban, quien decidió quedarse a vivir con su mamá.

Los habitantes de Itia Tio declararon que fue hasta el día 10 septiembre de 2023, cuando Paulino Hernández llegó en estado de ebriedad ,como a las 5:00 de la tarde, a la casa de su suegra, lugar donde estaba su esposa, Lorenza Lopez, y entrando por la fuerza al interior del hogar, tomó a su esposa por la fuerza y la llevó a uno de los cuartos de madera, donde la obligó por la fuerza a tener relaciones sexuales.

Después de este hecho de violación sexual, el agresor se quedó completamente dormido, mientras que la víctima salió de la vivienda cerrando con llave la puerta por fuera, mientras pedía ayuda a los vecinos.

Se informó que como doña Lorenza López Esteban, no tuvo respuesta de nadie en la comunidad de Dos Ríos, no tuvo más opción que pedir ayuda a los integrantes de la Policía comunitaria de la UPOEG, que tiene su base en la localidad de Itia Tio, municipio de Cochoapa el Grande, pero cuando estos llegaron, como a 2 horas y media de distancia, ya el agresor había tirado la puerta de la casa y había escapado, y no lo hallaron en todo el pueblo.

 Mencionan que nuevamente, el 11 de octubre por la mañana, recibieron un mensaje por WhatsApp, donde la señora Lorenza pedía ayuda, ya que al parecer su esposo Paulino se encontraba en estado de ebriedad y rondando la casa de su suegra, por lo que se trasladaron a la localidad de Dos Ríos.

Que serían como a las 2:00 de la tarde cuando lo ubicaron en su domicilio junto con una maestra, compañera de trabajo, a quien le pidió que grabara un video con su celular, de donde quiso escapar corriendo y como a 200 metros de distancia y cuando huía del lugar, lograron su detención, lo esposaron y procedieron a trasladarlo a Itia Tió.

Informaron que cuando ya habían salido de Dos Ríos, sobre el camino de terracería, los alcanzó el primo del detenido, de nombre Hilario Hernández Victoriano, quien les pidió que le entregaran a su primo Paulino, que él lo iba a llevar ante la autoridad local para que arreglara el problema con su esposa. Que en ese momento procedieron a entregárselo para evitar más problemas.

Fue hasta el 17 de octubre 2023 cuando se enteraron que doña Lorenza López Esteban se había presentado ante la Agencia Especializada en Delitos Sexuales, con sede en Tlapa de Comonfort,  para denunciar por violación a su esposo, Paulino Hernández Martínez.

Señalaron los integrantes de la UPOEG que también en esa misma fecha se enteraron que Paulino Hernández Martínez, con fecha 14 de octubre se había presentado a la Agencia del Ministerio Público de la ciudad de Tlapa, para presentar su denuncia en contra de los integrantes de la Policía Comunitaria de la UPOEG,  por los delitos de allanamiento de morada, lesiones calificadas por golpes, privación de la libertad personal y robo de dinero.

La Fiscalía General del Estado, delegación Tlapa, inició la carpeta de investigación número 12080440100734141023, quedando como víctima Paulino Hernández Martínez.

Quedando también como imputados los policías comunitarios, Albino Pacheco Flores, (hoy asesinado a balazos), Eloy Pacheco Ventura, Mauricio Pacheco Lucas, Jaime Pacheco Alberto y quien resulte responsable.

Abundaron también que posteriormente se enteraron que el día 4 de noviembre 2023, Paulino Hernández y su esposa Lorenza López, firmaron un acuerdo de conciliación mediante un acta de asamblea ante el comisario de Dos Ríos, donde también Paulino se comprometió a retirar la demanda en contra de los comunitarios, y que su esposa Lorenza acudiera también a retirar la demanda por violación sexual en contra de Paulino Hernández.

Que doña Lorenza cumplió en retirar la demanda, pero Paulino Hernández no cumplió.

Desde entonces, Paulino Hernández desapareció de la localidad de Dos Ríos, de donde es originario.

Los policías comunitarios afirmaron que les extraña que Paulino Hernández Martínez los haya denunciado por varios delitos en su contra, delitos que ellos no cometieron, que lo único que hicieron fue prestar auxilio, mediante la ley 701 de usos y costumbres, a doña Lorenza López, quien pidió su intervención para detener a quien la agredió sexualmente.

El pasado jueves 14 de diciembre, al medio día, mataron a balazos en Ometepec al policía comunitario, Albino Pacheco Flores, en la ciudad de Ometepec, en presencia de su menor hijo, lugar a donde había asistido a comprar despensa para su familia.

Habitantes y policías comunitarios de la localidad de Itia Tió, lugar de donde era originario Albino Pacheco, señalan que era una persona pacífica, dedicado a trabajar el campo, a darle sustento a su familia y a cuidar a la gente de su pueblo.

Que no tenía problemas con nadie, y que su único delito fue tratar de aplicar la ley a un sujeto que violó a una mujer indefensa y que este sujeto, de nombre Paulino Hernández Martínez, a quien señalan como autor intelectual del cobarde asesinato, hoy anda prófugo de la justicia.

Ante lo que piden a la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda, ordene una investigación amplia sobre este asesinato y exigen a la Fiscalía General del Estado, detengan a Paulino Hernández, por ser el presunto responsable de estos hechos.

También lo hacen responsable de cualquier agresión física o verbal en contra de cualquier policía comunitario y sus familiares, así como a cualquier habitante de Itia Tió.

En diferentes redes sociales de la Costa Chica de Guerrero, han circulado fotografías del presunto asesino material de Albino Pacheco Flores, policía comunitario de Itia Tió, a quien se aprecia corriendo con una pistola en la mano.

(Nota tomada de la página: Noticias Oportunas En la montaña)