Región Sierra comprenderá entre 8 y 9 municipios que alentarán su desarrollo: Saldaña

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La creación de la región Sierra en Guerrero comprenderá la creación de entre 8 y 9 municipios que con presupuestos propios acelerarán el desarrollo de esa parte del estado, con el establecimiento además de escuelas que ofrezcan carreras universitarias, informó el maestro emérito de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán.

El también ex rector de la máxima casa de estudios, participó este miércoles en una reunión con funcionarios estatales para avanzar en la construcción del proyecto de creación de la Octava Región Económica en la entidad, que con el actual gobierno del estado alentó muchas posibilidades para que se concrete, para dar respuesta a la demanda histórica de los habitantes de esa parte del estado.

Saldaña Almazán informó que la remunicipalización en la Sierra comprenderá al menos la creación de 9 municipios, cuyas cabeceras municipales y comunidades que lo integren serán segregados de 14 municipios que tienen presencia en la zona serrana que actualmente pertenecen a las regiones Centro, Costa Grande, Norte y Tierra Caliente.

El ex rector dijo que como miembro de la población serrana de Guerrero, con orígenes en la comunidad de Santa Bárbara que pertenece al municipio de Chilpancingo, le alienta participar en ese proyecto por el que muchos han luchado, porque sólo de esa manera la Sierra se incorporará al desarrollo del estado.

En su momento la gobernadora Evelyn Salgado Pineda convocará a líderes de organizaciones con presencia en la Sierra, y de otros sectores de la población, para dar a conocer la propuesta que se elabora, sus alcances y ventajas, explicó el ex rector.

Ante el anuncio que recientemente hizo la titular del Poder Ejecutivo del estado, en el sentido de que el próximo mes de septiembre presentará al Congreso del estado el decreto para crear la Octava Región Económica, Javier Saldaña dijo que por ese motivo trabajan a marchas forzadas para tener listo el planteamiento que será turnado al Poder Legislativo.

Entre los líderes y habitantes de la Sierra hay mucho entusiasmo y esperanza, porque la creación de la Región Sierra acercará más servicios públicos a las comunidades; y los nuevos municipios que se establezcan con cabecera en esa zona, contarán con presupuesto propio con lo que habrá una atención más inmediata y oportuna para resolver problemas, indicó.

También permitirá establecer escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, que ofrecerán carreras profesionales que estén orientadas a impulsar el desarrollo de la Sierra, indicó.

Recordó que hace algunos años, en el Congreso del estado fue creada la Comisión de la Sierra que también pudiera sumarse a la construcción del mega proyecto Sierra.

El maestro emérito de la universidad guerrerense, dijo que la Sierra de Guerrero no tiene siquiera una escuela normal, como sí la tiene la región de La Montaña que cuenta además con muchas otras ofertas educativas para la formación de profesionistas.

Es por eso el entusiasmo que hay entre líderes y habitantes de esa zona para que las actuales y nuevas generaciones tengan oportunidades más cercanas de preparación, expuso.

Javier Saldaña aclaró que son muchos los guerrerenses que participan en el mega proyecto Sierra, porque será una manera de que llegue a esa zona la justicia social. “Lo que yo pueda hacer lo haré con mucho corazón y con la esperanza de que esto se dé”, indicó.